domingo, 13 de noviembre de 2016

LAS PUERTAS DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA

PUERTAS DE LA ALCAZABA

“La Alcazaba está encaramada en lo alto de una colina como sobre un trono.  Dios la ha colocado en un lugar excelente. Sus muros y sus recintos son dobles, su minarete se alza sobre la cima de un monte bendito, sus torres están cerca unas de otras, sus escaleras son elevadas y sus puertas están bien defendidas.”

Ibn Al -Jatib

Nuestra alcazaba estaba fuertemente defendida. Fue un diseño militar dotado de los mayores adelantos de la época. Doble recinto amurallado y potentes fortificaciones de ingreso.
 
Incorporaba Puertas en Recodo como son la Puerta de la Bóveda Vaída y Puerta del Cristo, puertas de Acceso Directo con dos arcos y adarve superior como la Puerta de las Columnas, puertas como la de los Cuartos de Granada de Acceso Directo Doble abierto en torre con un patio en medio que puede ser defendido desde arriba (buharda).
 
A su vez las puertas, con hojas de madera recubiertas de hierro, como es la Puerta de Entrada, estaban también protegidas por saeteras y matacanes, conservamos restos de un de ellos en la entrada a la Puerta del Cristo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario